domingo, 22 de febrero de 2009

Chaski_urbano




Chaski: Nombre que le daban en la cultura Inka a los hombres que transportaban los kipus o mensajes, corriendo de posta a posta por los senderos de la gran vía de comunicación del imperio, los Andes, desde Ecuador a Santiago de Chile.

ESTRATEGIA:

Romper con la idea de que el servicio personalizado se paga.
Método:Cursiva

Darle un uso a mi cuerpo y a la mensajería diferente.

Derma´s Card: tarjeta dérmica, mensajes en soporte corporal, mi cuerpo como lienzo de los mensajes.

TÁCTICA:

Promoverme como mensajera, como un servicio gratuito, nuevo y personalizado.
Servicio F.B.F. (face_body_face); dónde el que manda escribe en un lugar elegido en el cuerpo del mensajero y se hace una foto para que el destinatario que mira el mensaje sepa verazmente quien se lo envía.

Para ello repartiré unas tarjetitas anunciándome con mi teléfono y explicando un poco este nuevo servicio; veré que reacción tiene la gente; si se arriesga, si le parece gracioso u original; veré a quién le mandarían un mensaje así y que le dirían en un soporte como este, con el que poder sorprender...
Objetivo:

Conocer el público de mi barrio y acercarme a él participando en sus redes, mostrarme para que me muestren, ver los límites entre la confianza y el juego.
Conocer mis limites de pretación de servicio espacio-temporal, geocorporal.
Romper con la prestación de servicios actual.

Vivencia:

Desde que decidí convertime en chaski he notado una falta de motivación acerca de este servicio que proponía. Hacer un servicio supone una predisposició de tiempo para dedicarle sino, ¿ qué calidad de atención podrías dar?
Realizar un servicio es ponerse contento por el hecho de poder ofrecer algo desde ti mismo y no esperar a que te den o te alegren la vida...

No es fácil salir de casa pensando voy a ejercer de recadero y nada más, o que frío hace hoy no me apetece enseñar mi piel, incluso el hecho de que si no me propongo emprender un buzoneo más serio no puedo llegar al público porque con una hora por delante, me parece poca predisposición para un lugar como la calle que no sabés cuando se van a acumular los acontecimientos.

Pôr ello pienso que se trataría de una acción más nómada ó transeunte, buscando el encuentro por la calle, utilizando es intuición de cuando buscas algo, observas le pones atención y chas!!!... aparece...creando situaciones para que surja esa magia que se da en los azares de la vida.
Prepararse para esta acción es casi un ritual anímico para mi, más que físico.
Esta nueva profesión que me he integrado en mi cotidianidad, lleva un proceso lento, podríamos decir que afecta paulatinamente y para ser proflesional del servicio F.B.F. hay que hacer un cambio de actitud, descomprimir el tiempo libre, regalarlo y retroalimentarse de la acción con una satisfacción personal bien canalizada, sino en 3 semanas el chaski urbano acabaría desapareciendo sino está en extinción ya.
Podría decir, que el chaski urbano es una metáfora de esa gran cantidad de servicios que se prestan diariamente y no son reconocidos o apreciados; pero que en el fondo no es más que los límites o metas que nos ponemos a nosotros mismos para sentirnos bien haciendo algo por los demás o no haciéndolo; sentirnos parte de un mercado o negocio, o simplemente favoreciendo el trueque, o servir sin más cuando te lo pidan.
Podemos encontrarnos en nuestras vidas unos niveles de implicación muy variados y eso nos da una interactuación a la carta.
Para romper con mis hábitos serviciales me he propuesto otro tipo de trabajo voluntario, en un mercado muy importante y competitivo que mueve mucho dinero, LaComunicación...
Por eso sólo podría competir en calidad y trato personal a la hora de transmitir mensajes.
Espero que esta nueva faceta pueda desarrollarla cada vez mejor, por ahora sólo está la prueba del material.





Acción chaski de prueba, martes 23-02-2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario