jueves, 15 de enero de 2009

Flamencas en el espacio público

ESTRATEGIA DEL ESPACIO PÚBICO:

SUSCITAR OPINIONES QUE DEN PASO A DEBATE Y REFLEXIÓN ENTORNO A CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ESPACIO PÚBLICO.

TÁCTICA:

LA ACCIÓN DE APROPIARSE DE UN ESPACIO EN EL QUE PODER TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS NECESIDADES E INQUIETUDES RESPECTO A LOS ROLES DE GÉNERO….
FLYER ACCIÓN_PÚBIKA#01

Hoy a las 12:00h, participantes del espacio_pubiko (programa que habitamos en radio Malva 105.0) nos hemos reunido en el mercado del Cabañal donde hemos llevado a cabo nuestra primera acción. Para ello nos hemos manifestado como personajes híbridos jugando con la estética y el estereotipo de los roles de género.

En este caso los personajes híbridos (nosotr@s) nos hemos vestido con complementos de flamenca, ropa cotidiana y bigote.
Elegimos el concepto de mujer flamenca como representación de la intención de empoderamiento, como adjetivo de pasión, expresión, autodeterminación, iniciativa, tirar hacia delante, encarar la vida como actitud…

...hemos preguntado al público del mercado acerca de cómo perciben el género femenino, mediante preguntas como:
¿Qué es ser mujer?
¿Qué significa femenino?


¿Por qué jugamos con la idea de construcción de géneros?
Porque actualmente, todavía el género marca la diferencia. Los roles de género se construyen sobre una base dual, yo y el otro, mujer u hombre….esa dualidad que constriñe, invisibiliza y anula al resto de posibilidades, que discrimina la balanza de fuerzas en detrimento de todo género que no sea masculino.Utilizamos la hibridación como recurso para romper con la dualidad y podernos enriquecer de lo humano, de la variedad, de la “otredad”.


¿Por qué en el mercado?
Por que es un lugar activo, de transacciones comerciales y sociales.Un espacio público donde se suplen necesidades de primer orden (necesidades alimenticias) y donde además el público comparte parte de su espacio privado en colectividad. A través de la actividad cotidiana de abastecimiento, donde el público se implica en ella mostrando sus gustos, preferencias, eligiendo la relación social, compartiendo necesidades, recetas, trucos para la casa, rumores, miedos, penas…etc….


¿Por qué en el barrio del cabañal?
Es un barrio de ciudad pero funciona como un pueblo adosado al centro. Con una estructura social tradicional muy arraiga. La edad media de las personas que habitan el barrio es relativamente alta con respecto al resto de la ciudad.

La aparición de los personajes híbridos en el espacio, por sí solos como presencia, ya crea una opinión ambivalente y cierta reflexión.El acercamiento de los personajes a ese público para interactuar y compartir opinión dará la posibilidad de participar en su espacio de comunicación activa, cotidiana, así como se genera en sus calles, principal característica de su atmósfera de pueblo.

¿Cuál es el objetivo de la acción?
Generar inquietud, debate, librepensamiento.

1 comentario:

  1. Sobre la estructura de las entradas y algunas cosas que quiero que añadáis:
    A) En cada entrada hay que dedicar un espacio a narrar la estrategia y las tácticas utilizadas en cada micro-proyecto. Es decir quiero que me contéis, en un apartado concreto que podéis titular de la forma que queráis, cómo habéis hecho las cosas, cuáles han sido vuestros modos de hacer.
    B) En la parte lateral del blog, añadir un gadget en el que elaboréis un listado de las estrategias y las tácticas que utilizáis en vuestros proyectos, pero en “plan glosario”, es decir: nombre y breve descripción.

    ResponderEliminar